Glosario Blockchain

Los conceptos relevantes en el ámbito Blockchain de la A a la Z

Activo digital: Recurso que existe de forma digitalizada que representa contenido que alguien posee o puede poseer y, por tanto, tiene asociado un derecho para su uso. Al ser tratados como una propiedad, esta puede venderse, comprarse o licenciarse. Por ejemplo, archivos de gráficos, logos, archivos de video o sonido, páginas web, documentos electrónicos, criptomonedas, certificados, patentes.

Airdrop: Método utilizado por distintos proyectos para la distribución gratuita de tokens a una serie de monederos.

Algoritmo: Conjunto de instrucciones o reglas previamente escritas, bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad. Posee un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos, se llega a un estado final y se obtiene una solución.

Altcoin: Cualquier moneda criptográfica que no sea Bitcoin y tenga su propia blockchain.

Altura del Bloque (Block Height): Número de bloques minados después del bloque génesis.

ASIC: Acrónimo de “Application Specific Integrated Circuit”. Chips desarrollados específicamente para cumplir una función concreta. En el caso de Bitcoin, están diseñadas para procesar problemas de hash SHA-256 (para minar) con el objetivo de ganar nuevos bitcoins.

ATH: Acrónimo de All Time High. Máximo histórico de un precio.

Atomic Swaps: Intercambios Atómicos, se refiere al protocolo transaccional que permite cambiar una moneda por otra sin usar un servicio centralizado como una casa de cambio.

Base de datos distribuida (Distributed ledger): Base de datos distribuida y mantenida por cada participante o nodo en una red. No hay un administrador central ni un almacenamiento de datos centralizado. Requiere una red punto a punto o entre pares (peer-to-peer o P2P), así como algoritmos de consenso para garantizar la replicación a través de los nodos.

Bear Market o Bearish (Oso): Expectativa de disminución de precios en un mercado.

Bech32: Formato de las direcciones hash del protocolo SegWit, especificado por la propuesta BIP 0173 y conformado por 90 caracteres alfanuméricos.

Bifurcaciones o Forks: Versión de la cadena de bloques alternativa a la actual. Puede originarse de forma maliciosa si un minero obtiene demasiado poder de cómputo, de forma accidental en caso de un error en el sistema, o de forma intencional si se introduce una modificación del protocolo, sin embargo, para que una bifurcación sea valida es necesario que cuente con el apoyo de suficientes mineros como para obtener la cadena más amplia dentro de la cadena de bloques.

Bitcoin: Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo, y bitcoin (en minúscula) para referirse a las unidades monetarias. Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, no está respaldado por ningún gobierno o banco central, se sustenta en la tecnología blockchain y en su comunidad de código abierto.

Bitcoin Investment Trust: Fondo de inversión financiero cuyos activos capitales están basados en la criptomoneda de la red Bitcoin.

Bitcoin Cash: Surge el 1 de agosto de 2017 a consecuencia de la división de la comunidad Bitcoin en torno al debate sobre la escalabilidad. A partir del bloque 478.558 se crea la nueva moneda que adopta el nombre de Bitcoin Cash. A partir de este hard fork de la cadena de Bitcoin, en la nueva cadena se empezaron a crear bloques de 8 Mb de tamaño en vez de los 1Mb de Bitcoin.

Bitcoin Whitepaper: documento que describe la tecnología Bitcoin en detalle y con el quedaron establecidos los fundamentos de ésta como método de pago. Fue escrito por ‘Satoshi Nakamoto’ y se publicó en 2008.

Blockchain (cadena de bloques): Es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Los bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis.

Blockchain privada o permisionada (permissioned): Aquella en la que el proceso de consulta, validación y participación están limitados a unos nodos. Tanto los accesos a los datos de la cadena de bloque como el envío de transacciones para ser incluidas, están limitadas a una lista predefinida de nodos o entidades.

Blockchain pública o sin permiso (permissionless): Aquella en la que no hay restricciones ni para leer los datos de la cadena de bloques ni para validar transacciones para que sean incluidas en la cadena de bloques. En ellas es fácil entrar y salir, son transparentes, están construidas para operar en un entorno sin confianza.

Blockchain Tamper Evident: Cadena de bloques en la que cualquier modificación es evidente y visible para toda la red una vez se ha realizado. Este tipo de Blockchain puede ser alterada, aunque dicha alteración será visible para todos los participantes de la red.

Blockchain Tamper Proof (a prueba de manipulación): Cadena de bloques con un nivel de seguridad altísimo dado que no se puede modificar nada (o es altamente improbable que alguien tenga acceso a los recursos necesarios para hacerlo). Por lo que, una Blockchain Tamper Proof como la de Bitcoin, a día de hoy es inmutable.

Bloque: Los bloques son paquetes de datos que contienen información sobre las transacciones con las criptomonedas.

Bloque génesis: Hace referencia al primer bloque que compone una cadena de bloques o blockchain. En el caso de Bitcoin, la primera blockchain pública, data del 3 de enero de 2009.

BTC: Abreviatura para referirse a las unidades de bitcoins.

Bull market o Bullish (Toro): Expectativa de incremento de precios en un mercado.

Cabecera de Bloque: Componente de un bloque donde se incluye la siguiente información: versión del software de Bitcoin, Dirección Hash del bloque anterior, Arbol Merkle, hora o marca de tiempo, Objetivo de Dificultad, número Nonce.

Cajero de criptomonedas: Es un dispositivo que permite canjear criptomonedas por dinero fiduciario en efectivo y viceversa.

Clave Pública: Texto alfanumérico del que se obtiene una dirección conocida por todos los usuarios. Al ser conocida, cualquiera puede enviar bitcoins a la dirección asociada, pero sólo quien tenga la clave privada podrá acceder a ellos y moverlos.

Clave Privada: Texto alfanumérico asociado matemáticamente a una dirección y que debe ser conocido sólo por su dueño, permitiéndole así realizar transacciones bitcoin.

Casper: Protocolo consensuado en el que los nodos depositan una cantidad de criptoactivos garantes de su participación en el consenso y el procesamiento de bloques de una red. Si un nodo validador intenta aprobar algún bloque no aceptado por Casper, el depósito y la autorización para participar le son retirados al nodo.

Cartera: Archivo que contiene claves privadas. Por lo general, contiene un cliente de software que permite acceder para ver y crear transacciones en un blockchain para el que ha sido diseñada la cartera.

Cartera fría: Dispositivo de hardware diseñado para almacenar criptoactivos de forma segura y aislada de internet.

Central Ledger: Libro de contabilidad/registros distribuidos mantenido por una agencia central.

Código abierto: Modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta. Permite modificar el código fuente del programa sin restricciones de licencia. Los programadores pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa de forma que éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores con un tiempo de espera menor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.

Coinbase: Principal incentivo económico o recompensa que tienen los mineros para disponer su capacidad de cómputo al servicio de la red. En el caso de Bitcoin, es la única forma en la que se pueden generar nuevos bitcoins. No confundir con la casa de cambios Coinbase que ha adoptado el nombre.

Cold Storage: Mantener la clave privada de una criptomoneda en soporte papel o con un hardware externo específico (como Trezor o Ledger Nano).

Compatibilidad de Incentivo: Un protocolo es compatible con los incentivos si sus participantes se ocupan de seguir sus normas en lugar de intentar engañar a la red, a menos que se pongan de acuerdo para hacerlo.

Confirmación: Verificación por parte de los nodos de la red que un bloque contiene únicamente transacciones válidas realizadas con cripmonedas que nunca antes habían sido usadas. El tiempo de confirmación en la red Bitcoin varía de 10 a 60 minutos, generalmente.

Consenso: Acuerdo alcanzado por la mayoría de nodos participantes de una red en cuanto al estado de esta y su protocolo.

Contrato inteligente (Smart contract): Programa informático que corre sobre una blockchain de forma descentralizada. Son aplicaciones que se ejecutan exactamente como se programaron sin posibilidad de tiempo de inactividad, censura, fraude o interferencia de terceros. Funciona como una sentencia if-then (si-entonces) de cualquier otro programa de ordenador con la diferencia de que se realiza para interactuar con activos reales. Cuando se dispara una condición preprogramada, no sujeta a ningún tipo de valoración humana, el contrato inteligente ejecuta la cláusula contractual correspondiente. Pueden interactuar con otros contratos, tomar decisiones, almacenar datos y enviar criptomonedas o tokens. Existirán y serán ejecutables mientras exista toda la red, solo desaparecerán si fueron programados para autodestruirse.

Criptografía: Conjunto de técnicas y métodos matemáticos que protegen la información de los datos registrados en la blockchain, dotándolos de seguridad y garantizando su inmutabilidad. Uno de algoritmos criptográficos recurrentes cuando se estudia el protocolo Bitcoin es SHA-256, este último es una función matemáticas convertida en algoritmo para la generación de HASH.

Criptoactivo: Ficha criptográfica que es emitida y comercializada en una plataforma blockchain. El término se acuña y populariza ante la expansión de las rondas de financiamiento y venta inicial de monedas (ICO) y el establecimiento de las nuevas dinámicas financieras en las casas de cambio.

Criptomoneda: Moneda basada exclusivamente en la criptografía. A diferencia de las monedas emitidas por gobiernos y bancos centrales, se genera con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía. Su valor, no obstante, está sujeto a variación de precios dependiendo de la oferta y demanda en los mercados.

DAO (Decentralized Autonomous Organization): Entidad que existe en internet de manera autónoma, pero que depende en gran medida de las personas para realizar ciertas tareas que la automatización en sí misma no puede realizar. Podría decirse que son organizaciones con capital interno que pone la automatización en el centro y al humano en los márgenes.

DApp: Es una aplicación de código abierto que funciona de forma autónoma y almacena sus datos en una blockchain.

Descentralización: Característica de los sistemas que no dependen de un punto central o punto único para funcionar. Favorece la independencia y prevalece ante la censura y el control.

Dirección: Cadena de números y letras que se producen normalmente a partir de las claves pública y privadas y que se definen como la huella digital de dichas claves. La dirección (por ejemplo: 1AvBMSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN4) es una versión más reducida de clave pública. La clave privada es la que da acceso a la criptomoneda registrada en la pública y debe, por tanto, mantenerse en secreto. La dirección pública es la cuenta que podemos compartir con el resto de la red para que nos envíen criptomonedas y/o tokens y es la dirección pública de otro usuario lo que utilizamos para indicar en una transacción el receptor de los fondos que enviamos.

Dificultad de prueba: Representa el nivel de dificultad que encuentran los mineros de esa blockchain para minar las transacciones de los usuarios y añadirlas a la blockchain.

Doble gasto: Defecto potencial del dinero digital por el que una misma moneda digital puede gastarse más de una vez en un sistema descentralizado. Previamente a Bitcoin, nadie había resuelto el problema del doble gasto.

Encriptación: En el ámbito de la informática, encriptar información consiste en ocultarla, de forma que solo pueda interpretarse si se dispone de una clave o un código. En el de la criptografía, cifrar tiene el mismo fin. Es una técnica que permite proteger el intercambio de los datos y que los procesos en los que se utilicen sean más seguros.

Escalabilidad: Propiedad de la tecnología blockchain en su conjunto que señala su habilidad para adaptarse a los nuevos retos y evolucionar de manera fluida.

Ether: Unidad de cuenta o token de la blockchain Ethereum. Es el combustible para operar en Ethereum. También es una forma de pago realizada por los clientes de la plataforma a las máquinas que ejecutan las operaciones solicitadas. Es el incentivo que asegura que los desarrolladores escriban aplicaciones de calidad, y que la red se mantenga saludable ya que las personas reciben una compensación por sus recursos aportados.

Ethereum: Plataforma descentralizada desprendida desde la red de Bitcoin y que permite la ejecución de contratos inteligentes. Su criptomoneda (ether) es una de las más populares y de mayor capitalización del mercado.

Ethereum Virtual Machine: Es una máquina virtual donde se pueden ejecutar de manera segura los contratos inteligentes y protocolos de Ethereum.

Explorador de bloques: Se trata de una herramienta en línea que permite acceder a todas las transacciones, pasadas y actuales, dentro del blockchain. Proporciona información útil como la tasa de hash de la red y el cambio en el número de transacciones.

FinTech: En ingles, abreviación para Tecnología Financiera. El término se utiliza tanto para la industria y ecosistema como para denotar hardwares y softwares cuyo principal enfoque es el de optimizar las operaciones financieras, monetarias y bancarias a través de la tecnología.

Firma digital: proceso matemático que permite verificar la autenticidad del remitente de bitcoins. Hasheando en conjunto la clave pública y la clave privada del remitente, el receptor puede comprobar que el pago fue realizado por ese remitente y que, además, no fue alterado por nadie más.

Fork (Bifurcación): Situación en la que una cadena de bloques se divide en dos cadenas separadas temporal o permanentemente. Se produce cuando se toma el código fuente de un proyecto y se crea un nuevo proyecto a partir de este con una nueva dirección. Un hard fork ocurre cuando una cadena de bloques se divide en dos cadenas separadas incompatibles, esto es una consecuencia del uso de dos conjuntos de reglas incompatibles que intentan gobernar el sistema. Un soft fork es un cambio de reglas que crea bloques reconocidos como válidos por el software anterior, es decir, es compatible con versiones anteriores.

Gas: Precio interno para ejecutar una transacción o contrato en Ethereum. Se utiliza para desacoplar la unidad ether (ETH) y su valor de mercado de la unidad para medir el uso computacional (gas).

Gigahashes / sec: El número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en miles de millones de hashes (miles de Megahashes).

GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Chip de silicio diseñado específicamente para realizar cálculos matemáticos complejos necesarios para interpretar los gráficos visuales de juegos de ordenador. Son muy adecuadas para hacer cálculos criptográficos necesarios en la minería criptomoneda.

Grifo (faucet): Una técnica que se utiliza cuando se inicia por primera vez un altcoin. Un número determinado de monedas son pre-minado, y entregado de forma gratuita, para animar a la gente a tomar interés en la moneda y comenzar su extracción a sí mismos.

Halving: término referente al evento en que se reduce por la mitad la recompensa recibida por los mineros al completar un bloque en una cadena distribuida, que funcione con Prueba-de-Trabajo (conocido en inglés como Proof-of-Work). En Bitcoin ocurre sucede cada 210.000 bloques minados.

Hard Cap: Límite de dinero que un proyecto va a recibir de sus inversores a través de una ICO. Una vez se ha alcanzado ese límite, no se distribuirán más tokens.

Hash: Huella digital. Un hash es una función unidireccional. El proceso de hashing tiene como objetivo principal la creación de una huella digital sobre el contenido al que se aplique la función. La huella digital resultante tendrá una longitud fija que dependerá únicamente del algoritmo empleado y no así de la longitud del contenido sobre el que es aplicada.

HODL: Término usado para mantener una criptomoneda sin vender aunque decaiga el precio. Procede del inglés hold, que significa mantener. El cambio de orden en las letras debe su origen a que alguien lo escribió mal en un foro y se popularizó su uso de esta manera.

ICO (initial coin offering): Siglas en inglés de Oferta Inicial de Moneda. Se trata de un modelo de financiamiento e inversión para empresas tecnológicas del sector de blockchain basado en generar una criptomoneda y ponerla a la venta antes de finalizar el proyecto para ayudar a sostenerlo.

Identidad Digital: En blockchain, la identidad digital se forma firmando transacciones criptográficamente verificadas con la misma llave pública.

Input (entrada): se refiere al origen de una transacción. Suele tratarse de la dirección perteneciente al emisor del pago, excepto en el caso de una transacción por recompensa a la minería.

Intercambio OTC: es un intercambio bilateral, en el que dos individuos o usuarios se realizan propuestas directamente, sin ningún tipo de mediador.

IOTA: Es una tecnología de registro distribuido de código abierto cuyo objetivo es permitir, de forma segura, el intercambio de información y valor en el Internet de las Cosas (IoT). Una de las principales innovaciones de IOTA radica en que, en vez de la tradicional Blockchain, utiliza una arquitectura basada en un concepto matemático llamado Grafo Acíclico Dirigido (DAG).

Kilohashes / sec: es el número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en miles de hashes.

Lightning Network: Solución propuesta para resolver el problema de escalabilidad de bitcoin, permite la tramitación de pagos y micropagos de forma casi instantánea. La red utiliza un protocolo como capa secundaria a Bitcoin.

Market Cap: (Capitalización de mercado). Oferta total del número de criptomonedas o tokens multiplicado por la cotización de la criptomoneda en aquel momento.

mBTC: 1 milésima de participación Bitcoin (BTC 0,001).

Megahashes / sec: El número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en millones de hashes (miles de Kilohashes).

Merkle Tree: Estructura de valores en forma de árbol en donde cada hash anterior es el resultado de aplicar una función de hash sobre el hash de los hash, hasta llegar a un hash raíz. Permite que gran número de datos separados puedan ser ligados a un único valor de hash. De esta forma proporciona un método de verificación segura y eficiente de los contenidos de grandes estructuras de datos.

Metropolis: Tercera fase del desarrollo de Ethereum activada en octubre de 2017. Metropolis añade a Ethereum nuevas interfaces de usuario y una tienda de aplicaciones descentralizadas. Está formada por la fase Byzantium y la fase Constantinople, próxima a activarse.

Microtransacción: Es la transmisión de un pequeña cantidad de bitcoins de una dirección a otra.

Minado: Actividad mediante la cual se emiten nuevos cripto-activos y se confirman transacciones en una red blockchain. Este proceso incluye la consecución del nonce que resuelve el acertijo hash, dentro del cual se producen las operaciones de consenso.

Minero: Nodos que validan transacciones y crean bloques con el objetivo de conseguir un premio en la criptomoneda de esa blockchain. Para poder cerrar un bloque debe conseguir un número arbitrario único o nonce que resuelve exitosamente un acertijo hash.

Mixer: es un servicio que mezcla los bitcoins de dos o más individuos haciendo múltiples envíos de dinero en forma de dicha criptomoneda, a través de varias entradas y salidas. Es una operación que dificulta el rastreo de capitales en bitcoin.

Moneda fíat: Dinero de curso legal. Únicamente los bancos centrales tienen el poder de emitir dinero fiat, pero los bancos comerciales lo pueden crear a través de préstamos.

Monedero (cartera o wallet): Software que almacena las claves privadas que se necesitan para acceder a las criptomonedas registradas en una dirección o clave pública para gastarlos. Hay varios tipos de monederos dependiendo de la forma en que se almacena la clave privada. Algunos utilizan las casas de cambio como monederos online (Coinbase, Blockchain.info, Kraken, etc.) y otros utilizan monederos físicos (Trezor, Ledger Nano, papel), siendo estos últimos los más seguros. En cualquiera de sus formas, si se pierde la clave privada se pierde el activo digital.

Multifirma (multisignature): Es una forma de tecnología usada para añadir seguridad en las transacciones de una cartera. Para que dicha cartera pueda transaccionar es necesario que varios usuarios aprueben la realización de dichas transacciones.

Namecoin: Es un altcoin diseñado para funcionar como una alternativa al tradicional sistema de nombre del dominio (DNS por sus siglas en inglés). Con namecoin, un usuario puede registrar un dominio a través de un servidor proxy.

Nodo completo (Full node): Wallet de escritorio que mantiene una copia entera de la cadena de bloques en tiempo real de cualquier criptomoneda.

Nodos: Son los equipos que forman parte de la red ‘blockchain’, encargados de almacenar y distribuir en tiempo real copias actualizadas de las operaciones que se realizan. Cada vez que se genera un nuevo bloque y se añade al gran libro de cuentas, se añade también una copia en todos los nodos de la red. Todos los mineros son nodos, pero no todos los nodos son mineros.

Nonce (Number used only once): es un número que solo puede ser usado una vez. En las cadenas de bloques con sistemas de Prueba-de-Trabajo son usados para variar la entrada a la función de hash criptográfico y obtener un hash único en el próximo bloque minado. El minero que consiga este número, dentro el rango de dificultad de la red y cumpla con las condiciones de hashing de la red, será el minero o grupo de mineros recompensados con bitcoin por el trabajo realizado.

Objetivo: Número de 256 bits incluído en la cabecera del bloque que establece la dificultad criptográfica actual para que el bloque sea procesado por los mineros y aceptado en la red.

Output (salida): Es el destino de una transacción. Lo más habitual es que se trate de una dirección, pero también puede haber transacciones con más de una dirección de destino y, por tanto, varias salidas.

OP_Return: Comando insertado en la salida de una transacción en los protocolos Bitcoin Core 0.9.0 en adelante que añade metadata a la transacción y evita gastarla nuevamente. Este comando puede ser utilizado para quemar bitcoins.

Oráculo: Son la única forma en que los contratos inteligentes interactúan con datos fuera del entorno de blockchain, es el traductor de información proporcionada por una plataforma externa.

P2SH² (P2SH^2): Propuesta para que la información adicional registrada en un bloque de la red sea dificil de cambiar.

P2P: Hace referencia a una red peer-to-peer, es decir, una red descentralizada donde todas las partes interactúan entre sí.

Parity: Cliente de Ethereum implementado en el lenguaje de programación Rust. Es uno de los principales clientes de Ethereum, utilizado tanto por servicios de cartera como por aplicaciones descentralizadas.

Pool de minería: es la agrupación de dos o más mineros que juntan su poder de cómputo para elevar las posibilidades de resolver un bloque y obtener una recompensa. En los pools de minería, la recompensa se divide internamente en función de la cantidad de hashes aportados por cada uno de sus integrantes.

Pool de transacciones: Lugar en el que se encuentran las transacciones realizadas por los usuarios de una blockchain no validadas por los mineros todavía, y donde los mineros escogen qué transacciones añaden en el siguiente bloque de la cadena.

Proof of Stake (PoS o prueba de participación): Protocolo de consenso distribuido en el que la probabilidad de que un staker encuentre un bloque de transacciones y reciba el incentivo correspondiente es directamente proporcional a la cantidad de monedas que tiene acumuladas. La cadena con más apoyo es la cadena con más “colateral” o stake destinado. El staker necesita comprar tokens para validar bloques.

Proof of Work (PoW o prueba de trabajo): Protocolo de consenso distribuido en el que la cadena con más apoyo es la cadena con más “trabajo” o hashrate detrás. Es un hash con unos requisitos determinados para que sea difícil de encontrar por el minero. El minero obtiene tokens o criptomonedas de esa blockchain como recompensa.

Protocolo de consenso: Algoritmo que establece las reglas que deberán cumplir los bloques para ser admitidos en una cadena. Son las reglas del juego que incorporan los incentivos necesarios para lograr que a las partes les compense actuar de forma honesta.

Prueba de Participación (PoS): Protocolo de consenso distribuido blockchain en el que las transacciones son procesadas probando la posesión de las propias criptomonedas. La posibilidad de que un participante encontrue un bloque y lo descifre es proporcional a la cantidad de criptomonedas almacenadas por el mismo en la red.

Prueba de Trabajo (PoW): Protocolo de consenso distribuido blockchain consistente en la resolución de problemas matemáticos, una secuencia hash, que tiene una variable que lo dificulta. Resolver la prueba con éxito suele requerir tiempo y energía, por esto, en última instancia, este sistema condiciona la capacidad de minado al poder computacional del usuario.

Red de Pruebas: Entorno de pruebas donde los desarrolladores pueden generar y gastar criptoactivos falsos en una red blockchain similar a la verdadera.

Rekt: Término referido a la palabra “wrecked”, originado de un error ortográfico de un usuario, que significa ‘arruinado’ y se refiere a cuando un inversionista pierde todo su dinero por la caída del precio de un criptoactivo.

Reorganización: Es la denominación que recibe el proceso mediante el cual la cadena de un bloque que se está trabajando deja de alargarse. Los bloques de la vieja bifurcación se vuelven bloques huérfanos y pierden validez.

Replay Protection (Protección de reproducción): Protocolo que inválida que las transacciones de una cadena sobre otra cadena distinta puedan replicarse en caso de un hard fork.

Salida Multi-Firma: Dirección blockchain que incluye dos llaves públicas necesarias para firmar cualquier transacción saliente.

Salida de Cambio: Dirección blockchain que en su salida puede retornar bitcoins al remitente si el monto estipulado para pagar la comisión de la red era más alto de lo que se necesitaba.

Satoshi Nakamoto: Creador o grupo de creadores (se desconoce la verdadera identidad) que creó el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core. En octubre de 2008, Nakamoto publicó un documento en el que describe un sistema de dinero digital. El 3 de enero de 2009 lanzó el software de referencia de Bitcoin.

Satoshi: es la subdivisión más pequeña que puede obtener de un bitcoin, a saber: 0.00000001 BTC. Es una cienmillonésima parte de un bitcoin.

Scam (Estafa): Todos aquellos proyectos o personas relacionados con Blockchain con un fin fraudulento.

Sellado de tiempo confiable: Proceso de llevar, de manera segura, la cuenta del tiempo tanto de la creación como de la modificación de un documento electrónico. Nadie puede cambiarlo una vez que ha sido guardado.

SHA 256: Función hash de 64 dígitos hexadecimales casi único de un tamaño fijo de 256 bits (32 bytes). Por ejemplo, bd4526534df7b33772c2f1ee26d97c39ff11379c8848e4e19d74ad849ef66423.

Sidechain (cadena lateral): Cadena de bloques alternativa a la cadena de bloques principal de Bitcoin que puede operar con la principal y con otras sidechains. Teóricamente pueden prevenir la falta de liquidez en el ecosistema blockchain, reducir la volatilidad, reducir la fragmentación de mercado, aumentar la seguridad y evitar el fraude que se ha observado con proyectos de Altcoins. Son ideales también para crear entornos de pruebas.

Soft Cap: Cantidad mínima de dinero por los que un proyecto consideraría que han alcanzado su objetivo en la ICO. Normalmente, el soft cap es la cantidad mínima de dinero necesario para realizar todos los desarrollos del proyecto.

Solidity: Lenguaje de programación específico para desarrollar contratos inteligentes. Actualmente utilizado en la blockchain de Ethereum.

Scrypt: Tipo de algoritmo criptográfico empleado por la plataforma Litecoin. Es más rápido y utiliza menos poder de procesamiento que el algoritmo SHA-256.

SPV (Verificación de pago simplificada): es un elemento presente en el protocolo Bitcoin el cual dicta que los nodos verifican cada operación haciendo uso de las cabeceras de los bloques. Con esto, los nodos pueden verificar sin descargar toda la cadena de bloques.

Swap: Creación de una nueva moneda en una blockchain existente. Se realiza cuando se deben implementar medidas importantes que no tienen cabida en una simple actualización del código.

Tangle: Protocolo y propuesta descentralizada alternativa a blockchain conocida como Gráfico Directo Acíclico (DAG) en el que una transacción requiere de otras dos transacciones para ser confirmada. Fue introducido y explicado por el proyecto IOTA en su papel blanco. En este protocolo, los nodos no requieren conocer la cantidad total de la red para procesar transacciones, sino una pequeña parte de ella.

Tarifa de transacción: Una pequeña cuota impuesta a algunas transacciones enviados a través de la red Bitcoin. La tarifa de transacción se otorga a la minera que hashes con éxito el bloque que contiene la transacción correspondiente.

Tasa de hash: es una medida que denota el número de hashes que un minero puede realizar en un período de tiempo determinado (generalmente en un segundo).

Teoría de juegos: Área de las matemáticas que, a partir del uso de modelos, estudia la toma de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, los juegos.

Testnet: Blockchain utilizada para que los desarrolladores de la comunidad puedan testar cualquier tipo de código sin perjudicar el estado de la blockchain.

Token: Unidad de valor. Activo digital alojado en una blockchain que permite a su propietario atribuírselo a un tercero a través de la cadena de bloques. Permite en su configuración varias capas de valor, lo que lo convierte en una especie de baúl digital en el que, según su programación, pueden incluirse uno o varios derechos.

Tokenomics: Estudio de la creación de incentivos económicos basados en la creación de unidades de valor sobre la cual se pueden crear modelos de negocio auto-gobernables, que empoderen al usuario para interactuar con sus productos, facilitando la distribución y compartiendo los beneficios entre todos los participantes.

Transaction Replay (Transacción repetida): En el contexto de los forks, es aquella transacción válida en las dos cadenas de bloques creadas a raíz del fork. Enviar monedas de una cadena puede conducir al envío de estas mismas sobre la nueva cadena.

Turing completo (Turing completeness): Lenguaje de programación que tiene un poder computacional igual a la Máquina de Turing Universal. Sistema que en teoría podría realizar cualquier tipo de cálculo si se dispone de recursos físicos ilimitados. Aplicado a la tecnología blockchain y fundamentalmente a los smart contracts, se refiere a la capacidad que tiene un lenguaje con esta característica de poder aplicarse para resolver cualquier problema computacional e implementar estructuras complejas como son los bucles.

User Activated Soft Fork (UASF): Bifurcación suave activada por el usuario. Es una bifurcación de la red activada por los nodos y sus clientes en lugar de por los mineros.

Whale (Ballena): Individuo que posee altas cantidades de criptomonedas.

Whisper: Protocolo de comunicación y mensajería interna entre aplicaciones descentralizadas de la misma cadena de bloques que la ejecute. Se encuentra aplicada en la blockchain de Ethereum.

Wallet: Monedero virtual que permite enviar, recibir y almacenar criptomonedas. Su funcionamiento es similar al de una cuenta bancaria.