Blockchain y la gestión de información con almacenamiento descentralizado

Ya sea para un sistema de gestión documental, un repositorio académico o un archivo histórico, en todos los ámbitos de la gestión de información los sistemas de almacenamiento constituyen la capa básica de cualquier plataforma digital, desde hace años los sistemas de almacenamiento convencionales dieron paso a mecanismos de almacenamiento de información en la nube los que cada vez son más costosos y no ofrecen mayores incentivos y valor agregado para las organizaciones, además de reducir las posibilidades en la transferencia de datos y en algunos casos crear una dependencia riesgosa al proveedor de turno. También, por ser sistemas centralizados los servicios en la nube pueden resultar poco confiables en cuanto a su capacidad para preservar la integridad de los datos y su disponibilidad.

De todas las ventajas de la tecnología Blockchain una de las más relevantes es la capacidad de almacenamiento de información de manera distribuida y descentralizada. El paradigma descentralizado permite la distribución del poder en la red entre iguales sin que haya ningún punto de control, así mismo las partes no pueden apagar el sistema por sí solas y si una autoridad central lograra inhabilitar o expulsar a un individuo o a un grupo, el sistema de igual manera sobreviviría. Si la mitad de la red intentara dominar al conjunto, todo el resto de los integrantes de la red lo percibiría.

A continuación se describen seis servicios que utilizan tecnologías Blockchain para disponer almacenamiento de información descentralizada con potencial aplicación en gestión de información, Bibliotecas y Archivos.

1) Siacoin: Es un servicio que combina una red peer-to-peer y tecnología Blockchain que tiene por objetivo crear la primera plataforma de almacenamiento descentralizado global. En Siacoin se puede arrendar almacenamiento, recibir pagos almacenar archivos, contribuir al proyecto o explotar información. La idea de Siacoin se concibió originalmente en el evento HackMIT 2013 (https://hackmit.org) con la siguiente pregunta de base. ¿Qué pasaría si pudieras liberar el espacio de almacenamiento no utilizado del mundo y unificarlo en una plataforma mundial libre de intermediarios?.

Siacoin aprovecha la capacidad de la tecnología Blockchain para permitir que las redes distribuidas alcancen el consenso de una manera segura. Los contratos inteligentes asegurados criptográficamente gestionan el cifrado y la transferencia de datos sin posibilidad de que un tercero interfiera de ninguna manera.

La promesa de Siacoin es crear una red descentralizada de nodos de información que, en conjunto, comprenden la plataforma de almacenamiento en la nube más rápida, barata y segura del mundo. En la actualidad llegar a ser un actor importante en la industria mundial del almacenamiento requiere contar con centros de datos distribuidos, generar una alta confianza y competir con gigantes como Amazon, Google y Microsoft.

Privado, asequible y redundante

Siacoin divide, encripta y distribuye los archivos a través de una red descentralizada. En virtud que los usuarios del servicio son los que poseen las llaves privadas y públicas (llaves criptográficas) estos son los absolutos propietarios de sus datos. Ninguna empresa o entidad externa puede acceder o controlar sus archivos, a diferencia de los proveedores tradicionales de almacenamiento en la nube.

A continuación se presenta una comparativa de costos entre Siacoin y los principales proveedores de almacenamiento en la nube:


Fuente: https://goo.gl/KUDJSt

Siacoin almacena pequeñas porciones de archivos en cientos de nodos en todo el mundo. Lo anterior elimina cualquier punto único de falla y garantiza el mayor tiempo de actividad posible.

Enlace a Siacoin: https://sia.tech

2) STORJ: Es un sistema de almacenamiento en la nube como otro, pero a diferencia de estos, este servicio trabaja de forma descentralizada y es totalmente de código abierto.

El servicio Storj es una nube compartida por todos los nodos pertenecientes a la comunidad. Es potencialmente la nube más grande, asequible y segura hasta el momento. Los elementos que se comparte en la red Storj es lo que se obtiene. Es decir que si compartes 50 GB de espacio, se obtiene exactamente la misma cantidad de espacio en la nube.

La descentralización de Storj

La gran diferencia con los servicios emblemáticos como Google Drive, Azure o Dropbox, es que en Storj los archivos no se almacenan en grandes Datacenter, sino que este los almacena en una gran red de Nodos creados por los mismos usuarios pudiendo ser computadores personales, servidores, teléfonos inteligentes, o cualquier otro tipo de dispositivo que tenga la capacidad de almacenamiento de información.

Enlace a Storj: https://storj.io

3) FILE-COIN: Es una plataforma de pago público y de código abierto, este sistema pretende ser un método de almacenamiento digital y recuperación de datos basados en Blockchain. Fue desarrollado por la organización Protocol Labs y se basa en el sistema de archivos InterPlanetary.

El sistema FILE-COIN se diferencia con los protocolos web, en que su algoritmo de ruteo permite obtener el contenido desde cualquier lugar o canal que se conecte a los nodos de su red.

Mediante una dirección hash, el contenido se hace inmutable y está protegido contra las decisiones de terceros que quizá no quieran que ese contenido exista o que sea visible para el público. Además, permite al usuario configurar los niveles de privacidad desde hacer visible completamente el archivo hasta compartirlo específicamente con quien se requiera.

Otra de las ventajas de distribución de archivos mediante FILE-COIN es la fragmentación entre todos los nodos y usuarios del mundo, de esta forma, los usuarios pueden rentabilizar su espacio de almacenamiento sobrante para resguardar archivos de terceros y recibir pagos en filecoins.

Enlace a FILE-COIN: https://filecoin.io

4) DADI: Es una plataforma en la nube descentralizada y global, enfocada en la provisión de servicios de almacenamiento con el fin de ayudar a los usuarios a desarrollar productos digitales con alcance mundial.

Esta plataforma pretende que los usuarios puedan aprovechar el Blockchain para cubrir las necesidades relacionadas con la nube. Esta plataforma brinda seguridad y descentralización de los servicios Blockchain y en la nube, como el almacenamiento de bases de datos, el poder de cómputo y la entrega de contenido. El nombre “DADI” dice mucho sobre lo que es la plataforma, ya que representa la arquitectura descentralizada para una Internet democrática.

Enlace a DADI: https://dadi.cloud/en

5) SWARM: Es una tecnología de “token” basado en la plataforma Ethereum para el almacenamiento de datos. Esta herramienta será activada en conjunto con el servicio de mensajería Whisper y la Máquina Vitrual de Ethereum (EVM)

Swarm está siendo diseñado como un protocolo que se beneficia de la ejecución automática de los contratos inteligentes que que ejecutan sobre la Máquina Virtual de Ethereum (EVM). Este protocolo de de registros es independiente de un mecanismo físico de almacenamiento. Esto quiere decir, que no está intrínsecamente vinculado a un sistema específico de almacenamiento. Puede ser IPFS, BitTorrent, o alguna tecnología futura aún no inventada.

Enlace a SWARM: https://swarm.fund

6) MAIDSAFE: Esta plataforma planea revolucionar por completo la industria del almacenamiento de datos basada en redes descentralizadas.  La red de Safecoin se compone por el espacio adicional en el disco duro, el poder de procesamiento y la conectividad de datos de sus usuarios.

La descentralización se vuelve posible gracias a las características y tecnologías de su red, los usuarios pueden proporcionar parte de su espacio de almacenamiento sino que también pueden rentabilizar parte de la potencia de procesamiento y/o conexión a internet.

Enlace a MAIDESAFE: https://maidsafe.net

Posted in Almacenamiento Descentralizado, Archivos Digitales, Blockchain, Gestión de información, Repositorios Digitales