Inteligencia Artificial

Tanto desde una perspectiva de la empresa, así también desde una perspectiva más amplia, gobiernos y/o instituciones, han realizado amplios esfuerzos para incorporar conocimiento como un bien capaz de crear una ventaja competitiva y así poder servir con una mayor eficacia a diferentes objetivos.

En los últimos años la realidad organizacional ha cambiado a un ritmo vertiginoso, pudiendo reconocer tendencias imparables en la gestión y muy especialmente en la inteligencia artificial y disciplinas que utilizan el procesamiento de lenguaje natural para la generación de valor y creación de nuevas capacidades, lo cual impone diversas obligaciones y desafíos a todas las empresas y organizaciones.

En los contextos organizacionales, algo peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. La inteligencia de negocios contempla una serie de técnicas y metodologías, que permiten extraer conocimiento desde los datos permitiendo generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en un alto valor agregado y alta ventaja competitiva. Una de las actividades claves de la inteligencia de negocios es la extracción y visualización de conocimiento y uno de sus mayores beneficios es la posibilidad de utilizarlo en la toma de decisiones. En la actualidad hay una gran variedad de tecnologías que permiten explotar información y extraer conocimiento con usos en diferentes áreas organizacionales, tales como, ventas, marketing, finanzas, gestión, relación con clientes, entre otros. Son muchas las organizaciones que se han beneficiado por la implementación de sistema de analítica, inteligencia de negocios, minería de datos, entre otros además se pronostica que estas herramientas se convertirán en una necesidad básica de generación de valor en toda organización moderna.

Vivimos en una época en que la información es clave para obtener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios y servicios. Para que una organización se mantenga competitiva, tanto los gerentes y tomadores de decisiones requieren de acceso rápido y fácil a información útil y valiosa a la vez. Una forma de abordar este problema es con el apoyo y uso de técnicas asociadas a la recuperación de información y procesamiento de lenguaje natural las cuales iremos desarrollando en este sitio web.

Posted in Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios, Procesamiento de Lenguaje Natural

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.