Consideraciones de Big Data

Con el fin de optimizar la gestión y mejorar la calidad de los servicios, todas las instituciones públicas han tenido que incorporar a sus procesos operacionales diversas tecnologías en cada una de las áreas de negocios inherentes a éstas.

En el ámbito del análisis y explotación de información disponible en medios digitales, podemos inferir que de acuerdo al estudio “The Digital Universe in 2020: Big Data, Bigger Digital Shadows, and Biggest Growth in the Far East” entre el año 2005 y 2020 el universo de información digital crecerá en un factor de 300%, de 130 a 40.000, o 40 billones de gigabytes (más de 5.200 gigabytes por cada hombre, mujer y niño en el año 2020). Desde ahora hasta el 2020, el universo digital será casi el doble cada dos años.

Figura 1: Crecimiento exponencial de información digital en el mundo.
Fuente: IDC’s Digital Universe Study, sponsored by EMC, December 2012.

Otras conclusiones importantes del estudio son las siguientes:

– Entre 2012 y 2020, la cuota del universo digital en expansión de los mercados emergentes crecerá del 36% al 62%.

– La inversión en el gasto en IT hardware, el software, los servicios, las telecomunicaciones y el personal que se podría considerar la “infraestructura” del universo digital y de las telecomunicaciones crecerá un 40% entre 2012 y 2020. Como resultado, la inversión por gigabyte (GB) durante ese mismo período se reducirá de $ 2,00 (dólares) a $ 0,20. Por supuesto, la inversión en áreas específicas como la gestión de almacenamiento, seguridad, grandes volúmenes de datos y cloud computing crecerá mucho más rápido.

– Sólo una pequeña fracción del universo digital se ha estudiado por su valor analítico. IDC estima que en 2020, hasta un 33% del universo digital contendrá información que pueda ser valiosa si se analiza.

– En 2020, casi el 40% de la información en el universo digital será manipulado por los proveedores de cloud computing, lo que significa que un byte se almacena o se procesa en una nube en su viaje desde el emisor a la eliminación de alguna parte.

Figura 2: Crecimiento exponencial de información digital en el mundo.
Fuente: IDC’s Digital Universe Study, sponsored by EMC, December 2012.

Posted in Big Data

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.